"Voces pro Independencia:

En el Espíritu de Valor y Sacraficio"

Imágenes de Individuos Notables
en la Lucha por la Independencia de Puerto Rico

por Jean Zwíckel


*White Star Press*

Pittsburg, California, EEUU

Correo-E: <truebadour@hexadec.com>


Historia de impreso:

Impreso primero (inglés) 1988
Impreso segundo (español) 1991
Impreso tercero (inglés) 1993
Publicación electrónico (inglés y español) marzo, 1998

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro podrá ser copiada o transmitida en forma alguna o por medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, registro o cualesquiera otros medios de almacenamiento o sistema de recuperación sin el consentimiento escrito del publicista.

ISBN 0-9620448-1-4

Tipografía por LegalEagle/DanielGraphics

Publicación electrónica por Daniel Beck Zwickel-Wicks

Copyright 1988, 1993, 1998 por White Star Press


Este PájinaWeb es una "obra-en-progresso." Es much trabajo hacerlo. Gracias por su paciencia con mi español limitado. "Update" lo más reciente: Miércoles, 25 marzo, 1998, y por favor de correctir mis errores.


Esto es "'ware de compartir". Se les permiten downloadearlo, copiralo y distruibirlo com quiere. Por favor de entender que costaba much publicar este obra. Si lee este libro, por favor de mandar una contribución (EU$5.00 suggestido) a: Daniel B. Zwickel, 1975 Willow Pass Road, Bay Point, California 94565-1704, EEUU. Gracias - Daniel


Areas Controlados por Estados Unidos

1. Comunicaciones
2. Banco
3. Puertos Marítimos
4. El Ambiente
5. La Moneda
6. Seguro Social
7. Inmigración

8. Seguridad Interna
9. Aduana
10. Servicio Militar
11. Sistema Postal
12. Sistema Judicial
13. Transportación
14. Relaciones Exteriores

—Comité Ecuménico por el Futuro de Puerto Rico


Voces del Pasado...

"Cuando una larga sucesión de abusos y usurpaciones amenazan conducir al pueblo hacia un Absoluto Despotismo, es este su derecho, es este su deber, el oponer tal gobierno ...."

—Declaración de Independencia de EEUU

"Si fuese posible abrir el corazón de cada puertorriqueño, y si fuera posible observar el alma colectiva de los millones de seres humanos que habitamos esta olvidada roca, veríamos en ella, escrita en indelebles letras, la palabra `independencia' ...."

—Don Luis Muñoz Marín,
Primer Gobernador Electo de Puerto Rico

"Sólo los Anglo-Sajones pueden gobernarse a sí mismos .... El destino manifiesto del Anglo- Sajón es el de seguir adelante como conquistador del mundo. El tomará posesión de las islas de los mares .... Esto es lo que el destino tiene reservado para su pueblo escogido ...."

—William Allen White, Gaceta Emporio

"Dios mismo nunca creó una raza de gente tan baja en la escala de civilización, que la misma acepte un amo extranjero ...."

—William Jennings Bryan

"Aquellos quienes hacen imposible las revoluciones pacíficas, hacen inevitables las revoluciones violentas ...."

—Thomas Jefferson

...y del Presente...

"... su maravilloso libro está haciendo furor entre nosotros como conocimiento de las raices profundas de la lucha, dignidad e Independencia de Puerto Rico, porque muchas veces se cree en nuestro medio que Puerto Rico está totalmente absorbido por el Imperio Norteamericano. Pero nosotros que vivimos en esa bella isla de Borinquen sabemos que no es así. Por eso su libro es un texto pedagógico y una cartilla de enseñanza y motivación de la grandeza y la lucha del indómito Pueblo Puertorriqueño."

—Ilmo. Mons. Tito Mora, Obisbo
Iglesia Episcopal Colombiana

Este libro es una refrescante adición al creciente número de voces que han estado haciendo un llamamiento a la paz, la justicia y la independencia ....

—Matt Meyer, National War Resisters League

Voces Pro Independencia es una magnífica colección de bosquejos biográficos sobre una amplia gama de proponentes de la independencia de Puerto Rico. La autora ha podido captar de un buen modo, el espíritu, la forma y la substancia del movimiento pro independencia, por medio de las imágenes de figuras representativas de este movimiento.

El libro refleja su profundo interés y compromiso con la causa de los independentistas; mas la pasión del convencimiento está expresada en una forma racional, restringida y persuasiva. Voces Pro Independencia es una introducción vital y valiosa a un movimiento importante y a una cuestión crucial.

—Richard Chartier, Ministro Bautista
Antiguo Misionero en Argentina de los Metodistas Unidos
y editor de la Revista Fellowship

El Periódico informativo The Peacemakers comenzando con sus primeras ediciones de fines de la década del 40, se ha mantenido simpatizante, desde su perspectiva no-violenta, a la lucha anticolonial del movimiento pro independencia de Puerto Rico. Afortunadamente, el rotativo se ha beneficiado a través de los años de los reportes regulares de Jean Zwickel, una observadora cercana y participante en la escena puertorriqueña, que comparte la orientación no-violenta de The Peacemakers. Yo espero que su libro Voces, sea uno en el que podamos confiar que nos dará una visión más clara del factor humano de un movimiento político malentendido.

—Paul Encimer, Editor,
The Peacemakers

Jean Zwickel ha realizado una valiosa labor al escribir una crónica de tantas y tan variadas voces a favor de la liberación de Puerto Rico. Estas son las voces que muy pocas veces son escuchadas por aquellos de nosotros acá en el continente—aquellos de nosotros que olvidamos el hecho de que Estados Unidos, tanto como los estados de Europa, tenemos una historia de opresión colonial.

—Rev. David Sammons,
Iglesia Unitariana Universalista de Mt. Diablo,
Walnut Creek, California, EEUU

Estos muy bien escritos ensayos ayudan al lector a compenetrarse de las complejidades y premisas de la lucha por la liberación de Puerto Rico y a extraer lecciones de estos encuentros que le habrán de ser útiles en cualquier otra parte.

—Rev. Robert McAfee Brown,
Escuela de Religión del Pacífico,
Berkeley, California, EEUU


Y el poeta Colombiana estimado, Sicomoro Zon escribió el homagio siguiente a my mamá:

Dedicado a la Abuela Jean

Suenan las campanas
vuelven a sonar,
todas las mañanas
para ir a rezar...

La Abuelita anciana
marcha hacia el altar,
porque buena y sana
quiere a Dios llegar.

Ya la marcha es lenta
porque por la edad
no puede avanzar,

mas la nieta atenta,
buena de verdad,
la ayuda a llegar...

Sicomoro Zon


RESOLUCION 1514 (XV)

APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
EL 14 DE DICIEMBRE DE 1960

La Asamblea General,

Teniendo presente que todos los pueblos del mundo han proclamado en la Carta de las Naciones Unidas que están resueltos a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, y a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de libertad,

Conscientes de la necesidad de crear condiciones de estabilidad y bienestar y relaciones pacíficas y amistosas basadas en el respeto de los principios de igualdad de derechos y de la libre determinación de todos los pueblos, y de asegurar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades,

Reconociendo el apasionado deseo de libertad que abrigan todos los pueblos dependientes y el papel decisivo de dichos pueblos en el logro de su independencia,

Conscientes de los crecientes conflictos que origina el hecho de negar la libertad a esos pueblos o de impedirla, lo cual constituye una grave amenaza a la paz mundial,

Considerando el importante papel que corresponde a las Naciones Unidas como medio de favorecer el movimiento en pro de la independencia en los territorios en fideicomiso y en los territorios no autónomos,

Reconociendo que los pueblos del mundo desean ardientemente el fin del colonialismo en todas sus manifestaciones

Convencida de que la continuación del colonialismo impide el desarrollo de la cooperación económica internacional, entorpece el desarrollo social, cultural y económico de los pueblos dependientes y milita en contra del ideal de paz universal de las Naciones Unidas,

Afirmado que los pueblos pueden, para sus propios fines, disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales sin perjuicio de las obligaciones resultantes de la cooperación económica internacional, basada en el principio del derecho mutuo y del derecho internacional,

Creyendo que el proceso de liberación es irresistible e irreversible y que, a fin de evitar crisis graves, es preciso poner fin al colonialismo y a todas las practicas de segregación y discriminación que lo acompañan,

Celebrando que en los últimos años muchos territorios dependientes hayan alcanzado la libertad y la independencia, y reconociendo las tendencias cada vez más poderosas hacia la libertad que se manifiestan en los territorios que no han obtenido aún la independencia.

Convencida de que todos los pueblos tienen un derecho inalienable a la libertad absoluta, al ejercicio de su soberanía y a la integridad de su territorio nacional,

Proclama solemnemente la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones; y a dicho efecto declara que:

1. La sujeción de pueblos a una subyugación dominación y explotación extranjeras constituye una denegración de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidads y compromete la causa de las paz y de la cooperación mundiales.

2. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de ese derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

3. La falta de preparación en el orden político, económico, social y educativo no deberá servir nunca de pretexto para retrasar la independencia.

4. A fin de que los pueblos dependientes puedan ejercer pacífica y libremente su derecho a la independencia completa, deberá cesar toda acción armada o toda medida represiva de cualquier índole dirigida contra ello, y deberá respetarse la integridad de su territorio nacional.

5. En los territorios en fideicomiso y no autónomos y en todos los demás territorios que no han logrado aún su independencia, deberán tomarse inmediatamente medidas para traspasar todos los poderes a los pueblos de esos territorios, sin condiciones ni reservas, en conformidad con su voluntad y sus derechos libremente expresados y sin distinción de raza, credo, ni color, para permitirles gozar una libertad y una independendcia absoluta.

6. Todo intento a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un pais es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de la Naciones Unidas.

7. Todos los Estados deberán observar fiel y estrictamente las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la presente Declaración sobre la base de la igualdad, de la no intervención en los asuntos internos de los demás Estados y del respeto de los derechos soberanos de todos los pueblos y de su integridad territorial.


De la Cámara de Representantes en el
Congreso de los Estados Unidose

Resolución Conjunta de la Cámara
H.J.RES.218

"Autodeterminación Para Puerto Rico"

Por cuanto el proceso hacia la eliminación del colonialismo en todas partes del mundo es ahora irrevocable; y

Por cuanto está en completo acuerdo con el compromiso del pueblo de los Estados Unidos en la Declaración de Independencia del 1776, hacia el principio de que todos los pueblos colonizados poseen el inalienable derecho a la autodeterminación y el derecho de asumir su lugar como estados soberanos entre las naciones del mundo, así como el mandato de la XIII enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, de que el estado de inferioridad para cualquier pueblo sea sin dilatación abolido; y

Por cuanto la práctica de los Estados Unidos respecto a Puerto Rico ha estado siendo desarrollada en abierta contradicción a los principios sobre los que esta nación fue fundada, como la declarara el Honorable Juez Harlam del Tribunal Supremo, en su opinión de disensión sobre el caso insular, DOWES vs. BIDWELL (1901); "La idea de que esta nación pudiera adquirir territorios en cualquier lugar sobre la tierra por conquista o tratado, y mantenerlos como meras colonias o provincias, y la gente que habitan los mismos disfrutando solamente tales derechos como los que el Congreso decida otorgarle, es del todo inconsistente con el espíritu y la genialidad, así como la letra de la Constitución". Sea ahora, por lo tanto Resuelto ....

Traslado De Poderes

Por este medio se declara que es la norma del Congreso de los Estados Unidos el cumplir con los derechos soberanos del Pueblo de Puerto Rico y sus islas adyacentes, como se define en el Tratado de París de diciembre del 1898, y por lo tanto el derecho soberano del pueblo de Puerto Rico a libremente decidir su condición política sin ningún tipo de intervención por parte de cualquier gobierno y/o poder ajeno a dicho pueblo. Se declara además por este medio que ha de ser la norma de este Congreso de los Estados Unidos, que este proceso de autodeterminación debe cumplir con los requerimientos adoptados por las Naciones Unidas en su Declaración de los Derechos Humanos y en las varias resoluciones y decisiones respecto a la decolonización y específicamente a los relacionados con Puerto Rico.

Por este medio además se declara que los Estados Unidos de América reconocen que Puerto Rico constituye una nación latinoamericana hecha y derecha, que de acuerdo con la herencia Americana de respeto e integridad y absoluta soberanía de todas las naciones, el proceso de descolonización de Puerto Rico debe seguir los principios desarrollados por las Naciones Unidas tras su aprobación 20 años atrás, de la heroica declaración concediendo la independencia a los pueblos y países colonizados.

[Porción de la resolución introducida por el Congresista Dellums en Marzo 31 del 1987]


Asamblea General de las Naciones Unidas


COMITE ESPECIAL ENCARGADO DE EXAMINAR LA SITUACION CON RESPECTO A LA APLICACION DE LA DECLARACION SOBRE LA CONCESSION DE LA INDEPENDENCIA A LOS PAISES Y PUEBLOS COLONIALES.

DECISION DEL COMITE ESPECIAL DE 14 DE AGOSTO DE 1990 RELATIVA A PUERTO RICO

El Comité Especial,

Recordando la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, contenida en la resolución 1514 (XV) de 14 de diciembre de 1960 de la Asamblea General, así como las resoluciones y decisiones del Comité Especial relativas a Puerto Rico,

Habiendo examinado el informe del Relator del Comité Especial sobre el cumplimiento de sus resoluciones relativas a Puerto Rico,

Habiendo oído declaraciones y testimonios representantivos de diversas tendencias del pueblo puertorriqueño y sus instituciones sociales,

Teniendo presente el acuerdo de la dirigencia política puertorriqueña para solicitar del Presidente de los Estados Unidos de América y del Congreso Norteamericano que se legisle con el propósito de consultar al pueblo de Puerto Rico para que éste se exprese libre, voluntaria y democráticamente sobre su futuro político,

Teniendo presente asimismo que el Congreso de los Estados Unidos adelanta un proceso legislativo, con participación de los principales partidos políticos puertorriqueños, con el propósito de hacer posible una consulta al pueblo de Puerto Rico sobre su futuro político, pero que aún no se ha aprobado ley alguna al respecto,

Consciente del llamado formulado por el Presidente de los Estados Unidos de América, señor George Bush, al Congreso de su país para que dé los pasos necesarios que permiten al pueblo de Puerto Rico decidir mediante un referéndum,

1. Reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de 14 de diciembre de 1960, y la aplicabilidad de los principios fundamentales de dicha resolución al caso de Puerto Rico;

2. Expresa su esperanza, y la de la comunidad internacional, de que, conforme a los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico, se prosiga el diálogo y se adopte el marco legal que permita llevar a buen término, y en el plazo más breve posible, un proceso conducente a la libre determinación del pueblo puertorriqueño;

3. Exhorta a todas las partes interesadas a cooperar para que el pueblo de Puerto Rico ejerza sin trabas su derecho a la libre determinación, con reconocimiento expreso de la soberanía del pueblo y su plena igualidad política, de conformidad con la doctrina y la práctica de las Naciones Unidas;

4. Pide al Relator que presente al Comité Especial un informe sobre el cumplimiento de sus resoluciones relativas a Puerto Rico;

5. Decide mantener bajo examen la cuestión de Puerto Rico.


Reconocimiento

Mi agradecimiento a las siguientes personas por su incalculable ayuda:

Mary Ericson y Mary Webb, mis instructores de escritura creativa, por sus instrucciones y estímulo;

Abraham Zwickel, mi esposo, por su sincero apoyo en la causa de independencia;

Daniel Zwickel, mi hijo, por su perspicacia y largas horas en la computadora, editando, preparando el formato y corrigiendo los manuscritos;

José Manuel Monsanto, por su buena ayuda al traducir la mayor parte del libro del inglés al español; también a los otros que han ayudado con las traducciones.

Laura Albizu Meneses, Elena de Prosse, Roberto Rabin, Roberto Resto, Jacinto Rivera Pérez, Isabel Rosado, Juan Segarra, Afonso Texidor, y Alejandrina Torres por corregir las pruebas;

y a Pedro Aponte Vázquez, por las correciones de prueba finales del libro.

—Jean Wiley Zwickel
Pittsburg, California


Dedicatoria

A un querido amigo y mentor,
Pedro Albizu Campos,
cuyo espíritu
continúa estimulándome
a seguir adelante.